¿Sabias que los perros se benefician de tener opciones?

Perro con su dueño en el parque

Imagínate que otra persona controla todas tus decisiones, incluso las más pequeñas; con el tiempo, empezaras a sentirse insignificante y ansioso. Lo mismo ocurre con los perros. Se podría decir que, en comparación con el cerebro canino, el cerebro humano es mucho más capaz de tomar decisiones informadas y adecuadas al contexto. Pero eso no significa que un perro no pueda tomar una decisión o elegir entre varias opciones; aunque la decisión no sea racional desde nuestro punto de vista, es, al fin y al cabo, una decisión.

La Dra. Susan Friedman haciendo un análisis del estudio de cómo los comportamientos cambian o se ven afectados por el entorno, así como de cómo se produce el aprendizaje, con los animales de compañía. Cree que, al igual que los humanos,  Los perros asustadizos adquieren confianza y los independientes canalizan su energía a través del proceso de toma de decisiones. Para cualquier animal, es menos estresante tener la sensación de poder elegir que verse obligado a adoptar una u otra posición.

Por ejemplo, en un parque para perros, se ve como la gente anima a sus perros a “hacerse amigos” de otros perros. Y no se les da la libertad de elegir a quién les gustaría conocer. Esto crea un problema potencialmente grave: un perro que no quiere “jugar” comunica esa falta de interés en forma de gruñido y mordisco y como consecuencia es etiquetado como agresivo. En realidad, el problema es una comunicación malinterpretada y una falta de libertad de elección.

“Cuando los perros tienen libertad de elección, es menos probable que se vuelvan agresivos o tengan problemas de comportamiento.” – Dra. Susan Friedman

La mayoría de los animales, incluidos los perros, toman decisiones que somos capaces de reconocer como racionales. 

Las elecciones no tienen por qué ser siempre importantes; pueden ser tan sencillas como permitir que el perro decida si quiere ser acariciado o no. Por ejemplo, una perra que se acerca a los invitados por su cuenta es menos probable que se sienta ansiosa o a la defensiva que cuando los invitados invaden su espacio para saludarla. 

El contexto en el que se ofrecen las opciones es ciertamente relevante. Hay ocasiones en las que, debido a los riesgos para la seguridad de los perros -tráfico, peligros ambientales, otros animales o personas que pueden no querer relacionarse con ellos o que pueden responder de forma amenazante-, no se les puede permitir en absoluto tomar una decisión. En esos casos, tenemos que tomar decisiones en su nombre.

Sin embargo, hay muchas situaciones de bajo riesgo en las que se puede permitir que nuestros perros tomen decisiones con seguridad: con qué juguete jugar, qué dirección tomar en un paseo, en qué árbol orinar, cuánto tiempo olfatear la hierba, etc.

perrita con juguetes

Estas pequeñas decisiones contribuyen en gran medida a reforzar la relación existente y a crear vínculos duraderos con nuestros perros. Los perros que tienen confianza porque se les da cierto control sobre sus acciones y su entorno se ponen menos nerviosos, ansiosos o estresados. Cuando los perros son menos temerosos, se reduce significativamente la posibilidad de un comportamiento “agresivo” indeseable.

Dedica tiempo a pensar en las formas en que puedes conceder a tu perro cierta libertad de elección.

Identifica cinco cosas con las que te sientas cómodo permitiendo que tu perro decida a diario. A continuación, en lugar de ordenar a tu perro que haga algo, permítele que sea él quien tome la decisión.

Aunque puede requerir paciencia por tu parte, dar a los perros la posibilidad de elegir conduce a un perro menos estresado y más sano emocionalmente, y construye una relación de respeto y amistad mutuos.

Subscríbete a nuestra newsletter

Si quieres mantenerte en contacto con nosotros, subscríbete a nuestra newsletter.

Al hacer clic en suscribirse aceptas nuestras condiciones de protección de datos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart